¿Con qué frecuencia y qué tan profundo que son sus buceos? Estas son las preguntas clave que tenemos que abordar para mitigar el riesgo de capturas incidentales y de colisiones con embarcaciones. Los patrones de buceo de una tortuga caguama varían según la edad de la tortuga, la temperatura del agua, disponibilidad de presas y de si una tortuga se encuentra en fase nerítica o en fase oceánica.
El rastreo por satélite de juveniles y subadultos de tortuga caguama en sudoeste del Mar Mediterráneo entre 2002 y 2008 nos permitió informar a la pesquería de palangre español del alto riesgo de captura incidental en sus zonas de pesca entre los meses de mayo a septiembre cuando los anzuelos se disponían en los primeros 50 metros de la columna de agua durante el día.
Las marcas satelitales, marcas kineticas y la National Geographic Crittercam, unidas a los experimentos del proyecto OASIS sobre la respuesta de tortugas salvajes a estímulos acústicos y estímulos de otros tipos, están siendo utilizados para comprender el comportamiento en superficie (basking) de la tortuga caguama y por lo tanto a identificar posibles medidas tecnológicas para mitigar el riesgo de choques con embarcaciones rápidas.