Pescadores científicos

Pescadores científicos y custodios del medio marino

Frente a estas nuevas tecnologías, el pescador no puede permitirse ser un mero observador. Por una parte, estos SME necesitan de la retroalimentación de los datos de pescadores para alimentar los modelos matemáticos. Algunos de estos datos provendrán de campañas científicas de marcaje y de las redes de escucha acústica, pero una importante fuente de datos necesaria es la de las capturas de los buques de pesca.

Por otra parte, el pescador no puede limitarse a ser un mero observador de esta estrategia de monitorización de nuestros ecosistemas marinos. Sin embargo, participando de forma activa en ellas, el sector pesquero podrá garantizar que los futuros servicios que se deriven de estos SME sean de utilidad para optimizar su actividad, incrementando la sostenibilidad en sus tres componentes, la ambiental, la económica y la social.

 

Cambio de mentalidad del pescador y del científico

La participación en este proceso de creación de futuras SME requiere por parte del pescador un cambio de mentalidad. Por una parte, requiere una apertura de mente que conlleve un interés por la innovación y también paciencia, con un entendimiento de que nos encontramos en un proceso que requerirá varios años antes de que los servicios que reciba del SME sean de alta fiabilidad. En la actualidad, cada vez son más los pescadores que sienten excesivo el control al que está sometida su actividad. En paralelo al aumento de regulaciones y mecanismos de control, la imagen pública del pescador como principal amenaza para los océanos, genera un ambiente poco propicio para pedirles colaboración. Este proyecto busca a fortalecer la posición vanguardista de aquellos pescadores que siguen apostando por la colaboración y la innovación, con el fin de mostrar al sector los beneficios de situarse como un actor principal en la gestión y monitorización de nuestros océanos.

Por otra parte, en el sector científico y conservacionista nos encontramos frecuentemente con una necesidad de recibir los datos y conocimiento que el sector atesora.  Este proyecto permitirá que ese traslado de información entre ambos “mundos” se facilite.

Respecto a las AMP, y en concreto las áreas Natura 2000 de interés pesquero, los pescadores pueden y deben jugar un papel más activo en su gestión, monitorización y vigilancia, asegurando así que en paralelo a la conservación de los valores Natura 2000 haya también un beneficio para su actividad económica.

 

Contribución a los objetivos del Fondo Europeo de Pesca

El proyecto contribuye a varias de las líneas estratégicas del Fondo Europeo para la Pesca, pero en particular a:

  • AC1: Contribuir de forma sostenible a mejorar la gestión o conservación de los recursos pesqueros
  • AC2: Promover métodos o artes de pesca selectivos y reducir las capturas accesorias
  • AC4: Contribuir a la transparencia de los mercados de los productos de la pesca y la acuicultura, incluida su trazabilidad
  • AC6: Mejorar las aptitudes profesionales o el desarrollo de nuevos métodos y herramientas de formación dentro del sector pesquero 
  • AC7: Promover la cooperación entre científicos y profesionales del sector