Custodios

Visión del Programa “Pescadores, custodios de la Red NATURA 2000 en la mar"       

Los pescadores de España son y han sido desde hace siglos grandes exploradores. Exploradores silenciosos eso sí, por la necesidad de guardar secretos tan valiosos como por ejemplo los caladeros de Terranova. En una unión de vida y muerte con la mar, generaciones de pescadores españoles atesoran un conocimiento científico, un arte y una cultura de un valor extraordinario.

El San Juan, pesquero de Pasajes encontrado en Terranova1565

 

Los pescadores, son también el primer sector en cuanto a intereses en mantener un estado de conservación favorable de nuestros ecosistemas marinos.

 

La Asociación Cultural ALNITAK y el sector de la pesca

El equipo de ALNITAK y los socios del proyecto tienen una amplia experiencia en proyectos relacionados con la mejora de la sostenibilidad económica, social y ecológica del sector pesquero. Es en estos proyectos y esta experiencia que se fundamenta el proyecto “Pescadores, custodios de la Red NATURA 2000 en la Mar”.

 

Caso de éxito de la flota Mediterránea de palangre: La flota de palangre española, con una larga trayectoria de colaboración con el sector de investigación y conservación, nos brinda una oportunidad para desarrollar este proyecto demostrativo. Además, las embarcaciones de palangre constituyen una plataforma de oportunidad idónea para la realización de los trabajos científicos previstos. ALNITAK lleva por su parte colaborando con la flota de palangre del Mediterráneo desde 1986.

 

Proyectos Red Natura 2000: ALNITAK inició en 1990 su programa de seguimiento de grandes pelágicos en el Mediterráneo occidental, participando en estudios que llevaron a la creación de AMP pioneras como Islas Chafarinas o el Santuario de Pelagos (ZEPIM). Desde 1999 los trabajos de ALNITAK se han centrado en el Mar de Alborán a través de los proyectos “Identificación de áreas de especial interés para los cetáceos del Mediterráneo español” – MAGRAMA, y los proyectos LIFE Naturaleza “Conservación de cetáceos y tortugas en Murcia y Andalucía” y LIFE+ INDEMARES.

 

Proyecto de tecnología para la sostenibilidad pesquera: A partir de 2002, ALNITAK ha llevado a cabo varios proyectos para el desarrollo de medidas tecnológicas para la mitigación de las interacciones entre pesquerías y especies protegidas, bycatch[1] y depredación. En colaboración con la SGP y NOAA NMFS se han puesto en marcha el Proyecto TECNO y el Programa “SW MED Turtles”. En colaboración con DIFRES, INRH y ACCOBAMS se están acometiendo varios proyectos de desarrollo y testado de pingers[2] y detectores de pingers (NECESSITY, SCANS II y CODA).

 

Proyectos de SME: ALNITAK trabaja desde 2005 en el desarrollo y testado de sistemas de monitorización electrónica. En el marco del Proyecto LIFE+ INDEMARES, ALNITAK se centra en el análisis del potencial de los Sistemas de Monitorización Electrónica (en adelante SME) para la gestión y monitorización de la Red Natura 2000 marina, resolviendo los retos logísticos y económicos de los medios tradicionales. En 2013, el Proyecto OASIS aborda la innovación del marcaje acústico en el Mediterráneo con la colaboración del Hopkins Marine Station de la Universidad de Stanford, trabajando hacia una futura red de “escucha” para el seguimiento de las poblaciones de cetáceos, tortugas, tiburones y atunes.

 

Proyectos de capacitación: ALNITAK ha apostado desde sus inicios por una colaboración muy estrecha con los pescadores en el marco de sus programas de investigación. A partir del año 2003, ALNITAK pone en marcha un programa anual de talleres técnicos de “intercambio de perspectivas” y capacitación que tienen por objetivo la discusión con los pescadores de los resultados de los estudios y la identificación de posibles medidas tecnológicas para la sostenibilidad pesquera. Cabe destacar el trabajo a nivel internacional del equipo del proyecto en proyectos internacionales de capacitación como el “Train the trainers – ACCOBAMS” desarrollado en 2009 y 2010 en Marruecos, Argelia y Túnez, el Proyecto INTERMARES - SGP en las etapas de Perú, Ecuador, Panamá, Belice y Uruguay en 2010 y 2011 y el `Proyecto de Capacitación de técnicos marinos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en 2014.

 

Proyectos de gobernanza: ALNITAK ha trabajado en el desarrollo e implementación de las políticas públicas de gestión del medio marino tanto a nivel nacional como a nivel regional e internacional. Destacan en este sentido el desarrollo de los proyectos de implementación del Enfoque Ecosistémico en la cuenca del Mediterráneo en 2014 y el asesoramiento en los grupos de expertos de cetáceos y tortugas convocados por el MAGRAMA para dar cumplimiento a las políticas de conservación de la biodiversidad marina.

 

Pescadores y áreas marinas protegidas

Las palabras “reserva marina” o “área marina protegida” generaban hasta hace poco un importante rechazo en el sector pesquero, ya que se consideraban como sinónimos de prohibición y exclusión de pescadores. Es en gran parte por esta razón que en más de tres décadas el objetivo global de alcanzar una cobertura de entre 10 y 20% de áreas marinas protegidas se haya visto estancado encontrándonos en la actualidad en torno a una cobertura de 1% de áreas marinas protegidas establecidas (que no gestionadas!).

 

Iniciativas recientes de designación y gestión de áreas marinas por parte de pescadores muestran claras ventajas en un enfoque que involucra de forma activa a las comunidades costeras promoviendo un sentido de custodia y propiedad que facilita la gestión tanto a nivel político como logístico y económico.

 

 

NATURA 2000 en la mar

En el marco de la Directiva Hábitat[3] de la Unión Europea, la Red NATURA 2000 se enfrenta en la actualidad a estos retos en lo que respecta el medio marino, por lo que el papel de los pescadores empieza a cobrar una especial relevancia.

 

Hasta hoy, en el proceso de desarrollo de la Red Natura 2000 marina los pescadores se habían visto casi siempre relegados a un rol secundario. Esto nos ha llevado a situaciones de confrontación que han dificultado en gran medida la gestión de las áreas marinas protegidas bajo la Directiva Hábitat. En este proyecto, damos la vuelta a esta situación, facilitando el posicionamiento de los pescadores como uno de los pilares básicos del desarrollo de los futuros sistemas de monitorización electrónica (SME) de nuestros océanos y como custodios de la Red Natura 2000 marina. En complemento al Proyecto OASIS II, dos barcos de pesca de palangre servirán de plataforma central para una acción piloto demostrativa en la que los pescadores trabajarán mano a mano con investigadores y administración en el desarrollo de los SME, aportando datos para el calibrado de las Plataformas de Pronóstico y Observación de los Océanos (PPOO o GOOS* por sus siglas en inglés) mediante la transferencia de datos de su actividad pesquera, realizando marcajes de atunes, tortugas, y tiburones, y colaborando en el despliegue de las primeras redes de hidrófonos de seguimiento de estos grandes pelágicos. El proyecto trata de cambiar radicalmente la percepción negativa del pescador, fomentando de cara a Natura 2000 un sentido de propiedad, y respecto al control de su actividad pesquera un retorno claro como un servicio para la mejora de su eficacia laboral.

 

INNOVACIÓN QUE APORTA EL PROYECTO - Red de escucha global de grandes pelágicos

El proyecto “Oasis” y el proyecto “Pescadores, custodios de la Red NATURA 2000 en la mar”: Las PPOO han permitido revolucionar en pocos años nuestros conocimientos acerca del funcionamiento de la atmósfera y los océanos. En el caso de la atmósfera, el calibrado de la información de satélites con observaciones in situ ha permitido, gracias a la red mundial de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), transformar el servicio meteorológico que en apenas dos décadas ha pasado de ser un servicio anecdótico a ser un servicio extremadamente preciso y fundamental para nuestra sociedad. En el dominio de las ciencias marinas nos encontramos en una etapa previa, en la que necesitamos calibrar la información de las PPOO con observaciones a pie de ola.

El marcaje de grandes pelágicos constituye una de las principales herramientas que nos permite analizar cómo se traducen los fenómenos oceanográficos en el funcionamiento de los ecosistemas marinos. Al marcaje satelital, extraordinariamente útil pero también costoso, se une el marcaje acústico que se vislumbra como una de las herramientas principales de la monitorización de los océanos del futuro, a través de la creación de redes de hidrófonos estratégicamente situadas, como la que se construye en la actualidad en el Estrecho de Gibraltar por parte de Ocean Tracking Network (OTN).

El Proyecto OASIS I supuso un primer paso en el marcaje de atún rojo y tortuga marina de cara a esta futura herramienta de monitorización por redes acústicas en los mares de Europa.

El Proyecto Pescadores Custodios de la Red NATURA 2000, consolida esta trayectoria facilitando nuevos marcajes de especies pelágicas del Mediterráneo y afianzando el papel del pescador en la gestión futura de estas especies y los ecosistemas a los que pertenecen.

 

[1] BYCATCH – captura accidental de especies protegidas.

[2] Dispositivos acústicos de disuasión para la mitigación de interacciones de depredación y captura accidental.

[3] Directiva Hábitat – Directiva92/43/CE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres