Pescadores

Generalmente cuando salen noticias de pescadores son noticias negativas. Las imágenes de pescadores piratas, de sobre explotación de recursos, de captura accidental de delfines, tiburones y tortugas, son todas imágenes espectaculares y fáciles de “vender”.

Son tan impactantes que a menudo eclipsan los principales problemas de nuestros océanos, como son el cambio climático, la contaminación de la cadena alimenticia con compuestos tóxicos persistentes, el ruido de motores, sonares y explosiones, la contaminación por micro plásticos, plásticos e hidrocarburos, etc.

De esta forma el pescador a menudo tiene la sensación de haberse convertido en la cabeza de turco de los problemas ambientales de la mar.

En casi treinta años de experiencia en conservación de la biodiversidad en la mar, trabajando codo a codo con pescadores, nuestra perspectiva es bien distinta. Estamos convencidos de la importancia de dar la vuelta a esta mala imagen y potenciar el papel positivo del pescador profesional. Esta es la visión del proyecto “Pescadores, custodios de la Red NATURA 2000 en la Mar”, iniciado en 2014 con el apoyo de los Fondos FEP y la Fundación Biodiversidad del MAGRAMA.

Este proyecto se desarrolla a tres niveles:

·         Primero enfoca el potencial papel de los pescadores como apoyo al sector de investigación. Por una parte aborda el interés de compaginar con la ciencia moderna el folklore científico generacional de los pescadores, y por otro identifica actividades de especial interés para el desarrollo de programas científicos como es el caso del seguimiento de grandes pelágicos OASIS.

·         Segundo enfoca la necesidad de establecer y/o reforzar el puente de colaboración entre gestores, investigadores y pescadores basado en la confianza mutua y la empatía.

·         Tercero el proyecto aborda la necesidad de desarrollar un plan de comunicación capaz de promover las buenas prácticas y así potenciar y mantener el momentum positivo en el sector.