OASIS - seguiendo los grandes pelagicos del Mediterraneo

El seguimiento con marcas satelitales ha sido una de las principales herramientas utilizadas por ALNITAK desde 2002 para el desarrollo de medidas tecnológicas de mitigación del riesgo de captura accidental de tortugas marinas en artes de pesca. Pero el estudio de los movimientos y el uso de hábitat de las tortugas en su fase oceanica alrededor de las Baleares nos ha llevado a centrarnos en la fascinante pregunta acerca del papel de estos animales a la deriva en el ecosistema del mar abierto o “Serengeti azul”.  Lo llamamos el “efecto oasis”.

 

En el “PROGRAMA OASIS” el Mediterráneo nos sirve de laboratorio como un oceano en miniatura donde podemos analizar en detalle como funciona el ecosistema del mar abierto a traves del seguimiento de grandes pelágicos como las tortugas, tiburones, atunes, ballenas y delfines. En el programa colaboran instituciones de ciencia y conservación como Stanford University – Tag a Giant, NOAA NMFS, IMEDEA, SOCIB, IFREMER, GTMF, National Geographic Crittercam, I.O. Conserve, HYDRA, JDB Denmark, KAI Marine - USFWS and I.E.O., desarrollando novedosas tecnicas de seguimiento para analizar la respuesta biologica a las condiciones oceanográficas.

 

Integrando los datos de las marcas satelitales en la plataforma de observación y pronostico oceanográfico SOCIB, nuestras tortugas y otros grandes pelágicos se convierten en oceanografos de oportunidad aportando datos valiosos que complementan a satelites, boyas, gliders y campañas científicas.


Completando esta integración de datos, ALNITAK se centra a traves del proyecto “Pescadores, custodios de la Red NATURA 2000 en la mar” (European Fisheries Fund - FEP – Fundación Biodiversidad) en el papel de gran relevancia que pueden jugar los pescadores en la aportación de datos y otras actividades fundamentales para la gestión y monitorización de la biodiversidad marina.