Florida

Estados Unidos agradece a los pescadores españoles su ayuda en la conservación de las tortugas marinas

Una delegación española compuesta por un representante de la flota de palangre, un biólogo, un profesor de instituto y dos representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invitados por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU a presenciar el nacimiento de tortugas marinas en las playas de Florida a finales de julio.

Madrid, 10 de julio de 2014 / El viaje, organizado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU (USFWS), KAI Marine y ALNITAK en el marco del proyecto "Pescadores, custodios de la Red Natura 2000 en la Mar", cofinanciado por el Fondo Europeo de Pesca y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y en colaboración con el programa de cooperación internacional del MTCA[1] celebra la reducción desde 2008 en más de un 95% en la tasa de captura accidental de tortugas marinas en la pesquería española de palangre de pez espada del Mediterráneo.

Más de 40 años de colaboración activa por parte de los pescadores de esta flota con instituciones científicas y grupos conservacionistas han permitido dar este importante paso en la conservación, de lo que es la principal población de tortuga caguama (Caretta caretta), evitando la captura accidental de miles de tortugas al año. Desde 2008, calando sus anzuelos a mayor profundidad y utilizando carnada de pescado en vez de cefalópodo, los pescadores han podido evitar la captura de tortugas sin afectar a su pesquería.  Con ésta visita, USFWS pretende ejemplarizar el compromiso de la flota palangrera española y fomentar la cooperación internacional con el sector pesquero para la recuperación de ésta especie.

Curiosamente, hace pocas semanas, llegaba también desde el Mediterráneo a estas playas de Florida una de las tortugas marcadas por el equipo científico de KAI Marine con transmisor satelital. “Hermes”, una tortuga marcada al sur de las Islas Baleares en 2010 cuando era subadulta, cruzó el Estrecho a finales del 2013 navegando incansablemente rumbo al oeste a una velocidad media de poco más de 2 Km/h cubriendo unos 7200 Km.

Durante este encuentro en Florida, la delegación española visitará las principales playas de anidación de tortugas, entre las cuales destaca la playa de acceso restringido de Cabo Cañaveral. Junto con Earl Possardt de USFWS y Yonat Swimmer de NOAA, visitarán el centro de conservación e investigación de tortugas marinas de referencia internacional “Archie Carr Center”, así como algunos de los equipos que trabajan en la costa este de EEUU en el marco del Plan Nacional de Recuperación de la Tortuga Caguama, que cuenta con un presupuesto anual de un millón de US$.

Fuera del agua por una semana, el palangrero Ramón Aguado, acostumbrado a ver y ayudar a las tortugas caguama en su fase juvenil y subadulta en aguas del Mediterráneo, tendrá la ocasión de ver a las hembras de esta especie desovar, presenciar la eclosión en los nidos y la carrera de pequeñas crías de tortuga hacía la corriente del Golfo, que muy probablemente un día las llevará al Mediterráneo.

Muchas de las poblaciones de tortuga marina han empezado a ver, en la última década, una alentadora recuperación como consecuencia de los grandes esfuerzos de conservación a pie de playa iniciados hace más de treinta años. Desafortunadamente este no es el caso para muchas otras poblaciones y aún son necesarios importantes esfuerzos concertados a nivel internacional para garantizar su recuperación. Gran parte de las amenazas para estas poblaciones tiene su origen mar adentro, donde colisiones con embarcaciones rápidas, contaminación e interacciones con pesquerías constituyen un importante riesgo.

Contar con el apoyo de las flotas pesqueras para reducir el impacto de las capturas accidentales es hoy una prioridad a nivel internacional, y el caso de la colaboración de la flota de palangre del Mediterráneo español constituye un ejemplo de buenas prácticas que se intenta impulsar con éste encuentro simbólico entre personas que favorecen la conservación de una misma especie a un lado y otro del océano Atlántico.

Como invitados de honor en este encuentro asistirán: Joaquín Borbalan, que representa al profesorado del sur peninsular, apoyando desde el sector de la educación a los programas de conservación de tortugas marinas como “Todos por la Mar”, y cumplen una función esencial al reforzar la apuesta de las comunidades costeras por un desarrollo sostenible, así como Fernando López Mirones, en representación del sector de comunicación y periodismo, que ha sido y es clave para trasladar al público una información contrastada de calidad. Fernando lleva desde el año 1999 trabajando con ALNITAK en la realización de diversos documentales como “Guardianes del Planeta”, “Todos por la Mar” o “El Gran Rojo”.

 

[1] MTCA Marine Turtle Conservation Act